974 50 50 13

Actividades

Rutas, Excursiones, BTT, Senderismo, Escalada, paseos a caballo… 

Actividades

La excelente ubicación de Puyarruego le convierte en un lugar de excepción para realizar todo tipo de deportes y actividades de aventura como kayak, barranquismo, BTT, paseos a caballo, espeleología, montañismo, escalada, trekking, rafting, esquí de travesía, esquí alpino en Piau Engaly, o esquí de fondo en Fanlo y Pineta. También resulta ser un sitio estratégico para recorrer la travesía pirenaica en bicicleta (GR11).

Junto al pueblo, existe una zona destacada para disfrutar del baño y del sol en las  “leneras” del río Bellos, cuyas limpias aguas bajan desde Añísclo. Es aquí rprecisamente, en Añisclo, donde los aficionados a la geología encontrarán su paraíso. Los lugares de interés geológico más cercanos son la fuente del río Yaga en Escuaín y los anticlinales de Añisclo.

Y por si esto no fuera suficiente motivo para desplazarse hasta estos lugares, cabe destacar que todo el entorno resulta un lugar muy interesante para avistamientos de aves, de hecho, los alrededores del pueblo son zona ZEPA (Zona Especial Protección de Aves). Entre ellas, cabe destacar las necrófagas como Gypetus barbatus, Quebrantahuesos, Neophon Pernopterus, Alimoche común o Buitre leonado; las rapaces, como Milano real, Milano negro, Águila culebrera o Águila real; y dentro de los pequeños pájaros, podremos ver el trepariscos en el entorno del Cañón de Añisclo. También en primavera las bandas de grullas se divisan sobre el cielo del pueblo, intentando cruzar la cordillera en su viaje hacia el norte.

El Sobrarbe es también un lugar destacado de Europa para ver raros ejemplares de mariposas e insectos como Lucanus Cerus, Ciervo volante, Parnassius Apollo o Apolo.

En cuanto a la flora, muy cerca de Puyarruego, en la zona del río y del cañón de Añisclo podremos observar plantas emblemáticas como son: Cypripedum Calleolus (Zapatito de dama), Ramona mycomi (Oreja de Oso), Corona de rey, Pinguicula longifolia o Matamoscas, una planta carnívora que se alimenta de mosquitos y se encuentra cerca de la presa de Puyarruego. Además, el entorno de Puyarruego contiene los denominados lugares LIC (lugares de Interés Comunitario), otra figura de protección de la naturaleza. En este sentido existe un árbol catalogado de monumental, se trata de un cajigo de gran tamaño. También posee una vegetación mediterránea de cajigos, carrascas, pino, litoneros, enebros y sabinas, que contrastan con lo cerca que están las cumbres pirenaicas.

Muy rica, por otro lado, es la toponimia de los alrededores de orígenes muy diversos y que da fe de los distintos pueblos que han pasado por aquí. Podemos destacar el nombre de “Bramapan”, nombre que se le da a un pico que se divisa desde el pueblo y que se sitúa en Añisclo, como ejemplo que  despierta nuestra imaginación, haciéndonos viajar a otros lugares…