974 50 50 13

LA NATURALEZA HUMANIZADA EN EL PIRINEO ARAGONÉS

El Pirineo y, en concreto, el Sobrarbe, es un lugar humanizado desde antiguo. Prueba de ello son los dólmenes (destacamos el dolmen de Tella) y pinturas rupestres diseminadas por la comarca. En este sentido cobra un especial interés el Parque Cultural del Río Vero (situado entre el Prepirineo y el Somontano de Barbastro). El parque muestra cómo la naturaleza y el hombre han convivido en armonía, lo que ha hecho llegar hasta nuestros días una riqueza paisajística y humana que vemos en valles, montañas cañones, ríos y también en la arquitectura popular y las gentes de todo el Pirineo (riqueza humana y natural que es obligación de todos mantener). Intentos por perpetuar este patrimonio son las distintas zonas L.I.C (lugares de interés comunitario) que se encuentran alrededor del propio Puyarruego

VEGETACIÓN:
Todo el entorno de Puyarruego posee una vegetación Mediterránea (cagigos, carrascas, pinos, frutales, enebros, savinas) en contraste con las altas cumbres pirenaicos (recordemos los 3355 metros de altitud del Monte Perdido o Monte Arrablo en aragonés). Existe un cagigo con la catalogación de monumental en el propio pueblo: un cagigo de gran tamaño.

Muy cerca del pueblo, en el río Bellós y en el Cañónde Añisclo, podemos observar plantas emblemáticas como son: el “zapatito de dama “ (cypripedum calleolus), la “oreja de oso” (ramonda myconi), o la “corona de rey” (saxífraga longifolia). En la presa de
Puyarruego encontraréis a la carnívora (se alimenta de mosquitos) “atrapamoscas” (pinguicula longifolia).

Además de poder disfrutar de toda esta flora el río Bellós, junto al pueblo, dispone de una zona destacada para disfrutar del baño y del sol en sus aguas claras y vírgenes procedentes del Porque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (sector Añisclo)


AVES E INSECTOS
:
Puyarruego destaca como lugar para avistamiento de aves pues los alrededores del pueblo son zona Z.E.P.A. (zona especial de protección de aves) destacando en sus cielos los necrófagos: el majestuoso quebrantahuesos (gyppetus barbatus), el alimoche común (neophon percnopterus) o el buitre leonado (gypsfulvus). También abundan las rapaces: milano real (milvus milvus), el milano negro (milvus migrans), el águila culebrera (circaetus gallicus) o el águila real (aquila chrysaetos).Y no nos olvidamos de los pequeños pájaros como el treparriscos (tichodroma muraria).

Sobrevolando el cielo de Puyarruego pueden divisarse, además, bandadas de grullas que intentan cruzar la cordillera en primavera en busca de sus zonas de cría en el norte de Europa y Rusia (de la misma forma atravesarán el Pirineo a finales de octubre camino de la península Ibérica y el norte de África).

Todo el Sobrarbe se distinge además como lugar privilegiado, dentro de Europa, por su facilidad para avistar mariposas e insectos.

TOPONIMIA, ETNOLOGÍA Y PEQUEÑAS POBLACIONES:
La abundante toponimia del Pirineo, de orígenes diversos, da fe de los distintos pueblos que han pasado por estas tierras, al mismo tiempo que hace volar nuestra imaginación a lejanos lugares…: baste como ejemplo el imponente pico de nombre “Bramapan”.

Cerca de Puyarruego pueden visitarse distintos pueblos deshabitados donde la arquitectura tradicional está intacta o, más bien, abandonada, gracias a políticas recientes de este último siglo XX…

Toda la comarca cuenta además con numerosos museos que recojen la  riqueza etnológica de la zona, destacamos: el eco-museo Luis Pallaruelo, el camino etnobotáncio de los navateros de Puyarruego a Laspuña, artes y oficios de Aínsa…

Y para las noches sin luna podrás disfrutar de un espectacular firmamento cubierto por las estrellas que nuestros cielos limpios de contaminación atmosférica y lumínica permiten avistar…