974 50 50 13

 PUYARRUEGO

Lugar que tradicionalmente tuvo dieciséis casas.

Su etimología hace referencia a una colina entre dos ríos (o a una colina roja en otras versiones) y es que, Puyarruego (situado a 673 metros de altitud), agrupa sus casas en manzanas amplias que ocupan la parte alta de una pequeña colina alzado entre dos ríos: el Bellós y el río Yesa. Las viviendas se encuentran limitadas a este y oeste por los pajares y las eras de sus habitantes. Cerca del pueblo se conserva un molino harinero de origen medieval que ha llegado hasta nuestros días.

Puyarruego, se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rodeado de macizos montañosos que rondan los tres mil metros de altitud (Monte Perdido,  Las Tres Marías, el Castillo Mayor, las Sestrales, la Peña Montañesa…). Todos ellos de origen calcáreo con profundos cortados de paredes verticales surcados por el agua, como es el propio Cañón de Añisclo, junto a nuestro pueblo.

Mención especial hemos de hacer a la FUENTE DE LOS BAÑOS (a dos kms de Puyarruego, también conocida como la “fuente de Puyarruego”) de aguas minero­medicinales y que fluye templada (indicada para afecciones respiratorias y digestivas)

Por último destacar que, casi todos los pueblos de la comarca, cuentan con una o varias casas con torres defensivas y elementos arquitectónicos singulares (la mayoría de ellas del s.XVII, época de esplendor de la zona). Esta arquitectura tan rica en núcleos tan pequeños es casi exclusiva en el Pirineo en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza (condados históricos imprescindibles en el surgimiento de lo que fue el antiguo Reino de Aragón)